La energía geotérmica, proveniente del calor interno de la Tierra, se presenta como una de las alternativas más prometedoras para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los efectos del cambio climático.
En Sondeos do Salnés somos expertos en la instalación de sistemas geotérmicos en la provincia de Pontevedra. Si quieres conocer más sobre su funcionamiento y beneficios de esta fuente de energía renovable, quédate a leer con nosotros.
¿En qué consiste la geotermia?
Como acabamos de decir, la energía geotérmica aprovecha el calor natural del interior de la Tierra. Este calor se encuentra almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas. El funcionamiento es sencillo, mediante una serie de perforaciones se extrae el agua caliente o vapor, que luego se utiliza para generar electricidad o directamente para calefacción.
¿Por qué apostar por energía geotérmica?
Te damos cinco razones:
- Bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las principales ventajas de la energía geotérmica es su bajo impacto ambiental en comparación con las fuentes de energía convencionales. Al aprovechar el calor del subsuelo, la generación de electricidad geotérmica produce una fracción mínima de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el calentamiento global.
- Fuente de energía renovable y constante. A diferencia de las energías solar y eólica, que dependen de las condiciones climáticas, la energía geotérmica está disponible de manera constante a lo largo del año y en cualquier lugar del planeta donde existan las condiciones geológicas adecuadas. Esto la convierte en una fuente de energía estable y fiable.
- Mínimo impacto visual y paisajístico. Las plantas geotérmicas tienen un impacto visual y paisajístico menor que las centrales térmicas convencionales o los grandes parques eólicos. La infraestructura necesaria para la extracción de energía geotérmica es generalmente subterránea, lo que reduce su huella ambiental.
- Menor contaminación del aire y del agua. Al no requerir la combustión de combustibles fósiles, la energía geotérmica no genera emisiones de contaminantes atmosféricos como óxidos de azufre y nitrógeno, partículas en suspensión o metales pesados. Así mismo, el riesgo de vertidos de sustancias peligrosas al agua es muy inferior en comparación con otras fuentes de energía.
- Alta eficiencia energética. Los sistemas geotérmicos suelen tener una alta eficiencia energética, ya que aprovechan directamente el calor del subsuelo para generar electricidad o para calefacción y refrigeración. Esto significa que se requiere menos energía primaria para producir la misma cantidad de energía útil en comparación con otros sistemas.
¿Quieres instalar un sistema de geotermia en Pontevedra? ¡Contáctanos!
Sondeos do Salnés somos una empresa especializada en perforaciones para instalaciones geotérmicas. Con sede en Cambados, nos desplazamos a otros puntos de la provincia de Pontevedra y más allá si es necesario.
Contacta con nosotros para solicitar más información o pedir presupuesto personalizado. ¡Te esperamos!